¿Te has enterado de la Nueva Regulación de las Viviendas Vacacionales en Canarias? En Canarinvest Properties, te contamos todo lo que debes saber si eres un propietario que desea alquilar su vivienda con fines vacacionales. ¡Sigue leyendo!
Nueva Regulación de las Viviendas Vacacionales en Canarias
Antes de lanzarnos a contarte las novedades de la Nueva Regulación de las Viviendas Vacacionales en Canarias, vamos a situarte. El Tribunal Supremo ha vuelto a anular durante estos dos últimos meses algunos de los artículos más controvertidos de la normativa que regula el alquiler vacacional en Canarias desde el año 2015.
Las últimas anulaciones, que se han producido en diciembre de 2018 y enero de 2019 respectivamente, son las que vamos a contarte a continuación. Hasta la fecha, se prohibía que los propietarios que quisieran poner sus viviendas en alquiler “de tipo vacacional” lo hicieran en las zonas turísticas de Canarias. Luego, también se prohibía el alquiler parcial de las viviendas. Un tipo de alquiler que se conoce como “Bed&Breakfast” y que permite a los propietarios alquilar su casa por habitaciones.
Anulación de las prohibiciones
Prohibición 1: Viviendas vacacionales en las zonas turísticas
El Tribunal Supremo defiende su postura anulando esta prohibición, que a partir de ahora permitirá a los propietarios alquilar sus viviendas con fines vacacionales en las zonas turísticas. Según el Supremo, de esta forma se puede “favorecer la oferta de alojamientos tradicionales”.
También ha dicho que, mantener la prohibición de alquilar vacacionalmente la vivienda propia era una vulneración a la Ley sobre la Unidad de Mercado y que contraviene la libertad de empresa.
Esto se traduce en que todo propietario está en su derecho de alquilar su vivienda con fines turísticos y vacacionales en Canarias, con independencia de la ubicación de su casa.
Prohibición 2: Alquiler parcial de viviendas “Bed&Breakfast”
El Gobierno de Canarias, que se muestra a favor de que continúe vigente la prohibición, argumentó que la existencia de los Bed&Breakfast “perturban la convivencia entre el residente habitual y el usuario turístico que está de vacaciones y que tiene horarios y costumbres diferentes”.
Sin embargo, el Tribunal Supremo, ha anulado también este punto. En su defensa, ha preguntado al Gobierno “por qué no esgrime esa misma objeción cuando se trata de autorizar el alquiler de viviendas completas” a las que no puso impedimentos durante la anulación en diciembre, “aunque estén en edificios con residentes habituales”. Además, concluyen, “no hay razones para exigir a un cliente que solo desea contratar una habitación para alojarse, asumir el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda”.
Otro objetivo de esta anulación es, por tanto, que exista pluralidad de opciones de residencias vacacionales en Canarias. Un Bed&Breakfast, por ejemplo, tendría un precio más reducido que un hotel. Tienen públicos diferentes, y no vulnera la libre competencia.
Esto se traduce en que todo propietario, a partir de ahora, está en su derecho de alquilar su vivienda por habitaciones con fines turísticos y vacacionales en Canarias. Tipo Bed&Breakfast.
Sin embargo… ¡ATENCIÓN!
Aunque ahora parece que es mucho más sencillo poner tu casa en alquiler, ya sea como una vivienda vacacional o por habitaciones, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.
En primer lugar, si decides poner tu vivienda en alquiler, tienes que asegurarte de que no forma parte de un complejo turístico de categoría hotelera o extrahotelera con el “principio de explotación”, que está definido en la Ley de Ordenación del Turismo de 1955. No tendrías derecho, según esta ley, a alquilar una vivienda individual en un complejo en el que la empresa que lo lleve gestione más del 50% de las unidades residenciales.
Todavía no se sabe si se continuará regulando o no, pero en cuanto lo sepamos, lo informaremos.
Por otra parte, si definitivamente te decides a poner tu vivienda en alquiler vacacional, y quieres promocionarla o publicitarla, tienes que declarar que inicias tal actividad. El Cabildo registrará tu vivienda. Si, por el contrario, alquilas tu vivienda en tu círculo de conocidos, simplemente tendrás que declararla en tus ingresos y pagar los impuestos correspondientes.
¿Estás pensando en convertir tu vivienda en un alquiler vacacional?
Sin duda, este es tu momento. Puedes convertir ahora mismo tu vivienda en Canarias en una residencia vacacional. La Nueva Regulación de la Vivienda Vacacional ahora mismo, muy poco restrictiva, te da muchas facilidades. Si se producen en un futuro próximo ciertos cambios en la regulación, afectaría únicamente a las viviendas que aún no se han declarado “vacacionales”.
¿Quieres recibir asesoramiento personal? En Canarinvest Properties estamos a tu disposición para informarte en Maspalomas. No dudes en contactar con nuestro equipo para poner tu vivienda en alquiler, ya sea vacacional o por periodos de larga duración.
¿Hablamos? ¡Te esperamos!