Alquilar o vender en Gran Canaria es una de las eternas dudas que rodea al mercado inmobiliario. No importa el año, la época o el resto de condiciones. Cuando estamos pensando en una nueva mudanza, las dudas en torno a qué hacer son constantes.
Sin embargo, es conveniente que sepas que esta respuesta solo depende de ti. Es conveniente que conozcas tu situación al máximo, así como cuáles son las necesidades que tienes para hacer con tu vivienda. En Canarinvest Properties entendemos que te puedan surgir dificultades para tomar una decisión. Por eso, a continuación te vamos a explicar cuáles son las principales ventajas de alquilar y de vender una vivienda en Gran Canaria. ¿Estás preparado o preparada?
Alquilar o vender en Gran Canaria: el eterno dilema
Ventajas del alquiler
España es un país que, tradicionalmente, siempre ha sido de compradores. Nos encontramos en una situación en la que la compra de una vivienda está más que instaurada.
Y es precisamente esta demanda la que actúa como un beneficio hacia el alquiler. Si estás pensando en alquilar o vender en Gran Canaria, debes de saberlo. Es importante que conozcas que la escasez de viviendas para alquilar puede jugar en tu favor. Esta escasez es la que propicia que, a nivel económico, te puedas encuentras con mejores ofertas.
A nivel de rentabilidad, poner tu vivienda en alquiler puede ser una inversión a largo plazo. En el año 2018, la rentabilidad del alquiler en España se situó en torno a los 7 puntos. Por lo que nos encontramos en un mercado que parece estar siempre al alza.
¿Qué me conviene más, alquilar o vender mi vivienda en Gran Canaria?
Las dudas sobre alquilar o vender en Gran Canaria son muy comunes. Sin embargo, uno de los principales puntos a destacar de alquilar tu vivienda es que no pierdes la propiedad de la misma. Una casa es un activo que, en caso de necesidad, siempre va a estar disponible para venderse. Sin embargo, en los casos en los que no tengas necesidad, hay que pensarlo dos veces.
A nivel de valor, y muy relacionado con este último tema, a largo plazo una vivienda es un lugar seguro. Si estás comprando en alquilar o vender en Gran Canaria, es conveniente que lo tengas claro. Por muchas crisis económicas que existan, una vez superadas siempre va a ser posible poder ganar rentabilidad con la vivienda.
Es conveniente que tengas en cuenta que, en el momento de alquilar una vivienda, estás perdiendo uno de los bienes más preciados. Además, también es importante que conozcas que, en los casos en los que necesites de un aval financiero, la casa te va a proporcionar un acceso mucho más sencillo.
Ventajas de vender en Gran Canaria
Pese a que alquilar tiene muchas ventajas. Si tienes dudas acerca de si alquilar o vender en Gran Canaria, también es importante que conozcas los beneficios que tiene vender una vivienda.
En tu día a día, alquilar un piso puede suponer un importante trastorno. Especialmente en lo relacionado con la búsqueda y mantenimiento de tus inquilinos. Es conveniente que conozcas que es posible que te causen ciertos problemas. Algunos de ellos derivados del factor económico. Otros relacionados con posibles conflictos con los vecinos. En cualquier caso, todos ellos responderán a una única cuestión, la necesidad de estar pendientes de ellos.
El segundo de los beneficios es el factor económico. Pese a que hay una parte que se la queda Hacienda, vendiendo en piso vas a conseguir una liquidez instantánea. Dependerá de ti si esto es un factor importante o no. En la mayoría de los casos, este dinero se utiliza para comprar otra vivienda. Sin embargo, si ya tienes otra vivienda y no estás pensando en comprar otra, es importante que conozcas que quizás tengas que hacer frente al impuesto de plusvalía.
¿Qué ocurre con los gastos extra?
Otra de las ventajas son los gastos extra que te quitas de encima. Tener un piso en propiedad no significa únicamente los gastos del piso como tal, sino que hay muchos otros que están relacionados. Aspectos tales como el IBI, los gastos de comunidad, las posibles derramas o lo relacionado con cualquier reforma que haya que afrontar, son gastos que van sumando a la vivienda.
En este sentido, mediante la venta de la vivienda, podrás olvidarte por completo. Ya no tendrás que hacer frente a nada. Puesto que, en el momento de realizar la transacción, la vivienda pertenece a una tercera persona.
Como has podido comprobar, las dudas en torno a alquiler o vender en Gran Canaria son muy comunes. Es importante que conozcas que no existe una opción mejor que otra. Sino que, como ya hemos comentado, dependerá de tus necesidades.
En Canarinvest Properties tenemos una amplia experiencia con los clientes que se preguntan sobre si alquilar o vender en Gran Canaria. Si todavía estás pensándolo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores inmobiliarios. Te ofrecemos asesoría gratuita para que seas capaz de decidir qué te conviene más en este momento.
Solicítala directamente haciendo clic aquí, a través del formulario