Con el mercado inmobiliario en pleno proceso de normalización y con el grifo hipotecario abierto, 2017 apunta a ser un año positivo para la vivienda. Por eso, antes de lanzarse a comprar es recomendable leer estos 8 consejos para hacer con éxito una de las inversiones más importantes de una persona. Por ejemplo, busca una casa que tenga capacidad de revalorizarse o estudia con profundidad el mercado hipotecario para dar con el mejor crédito. La cuota mensual no debe superar el 30% de los ingresos netos.
1. Analiza las viviendas con mayor capacidad de revalorización.
2. Realiza un amplio estudio hasta encontrar el mejor crédito que ofrezca el mercado. El momento actual ofrece unas condiciones hipotecarias muy favorables para el comprador. En idealista hipotecas te ayudan a encontrar la hipoteca a tu medida.
3. La cuota mensual de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos netos de la unidad familiar. Sin embargo, ten en cuenta que, ampliando ligeramente la franja de precios a analizar, podrías encontrar una vivienda bastante mejor, que a la larga será más cómoda y rentable en todos los sentidos.
4. En el caso de optar por una vivienda para vivir, o para rentabilizar a través del alquiler, quizá el comprador esté más interesado por una propiedad de segunda mano en el centro de una ciudad. En este caso, comprar una vivienda para reformar puede contar con interesantes ventajas. A la posibilidad de diseñar la casa a tu medida, es posible lograr mayores rebajas en su precio final.
5. La ubicación es clave a la hora de invertir correctamente. Tanto si es para vivir, como para alquilar, factores como la existencia de transporte público, las zonas verdes, la cercanía de comercios o centros educativos mantendrán siempre al alza tu inversión.
6. Si la intención es comprar para alquilar, la opción más correcta es invertir en el mismo lugar en el que se reside. De otro modo, cualquier cambio de inquilino o posible avería supondrá un gasto significativamente mayor en traslados o en contratación de personal para la reparación.
7. Analiza correctamente, además del precio final de la propia vivienda, los gastos de comunidad. Si estos son muy elevados, o se reparten entre muy pocos vecinos, incurrirás en unos pagos mensuales que encarecerán notablemente la inversión o la harán menos rentable.
8. Las decisiones, en su momento, pero sin prisas: Tan importante es conocer objetivamente el mercado antes de tomar una decisión, como dar una rápida respuesta cuando surge la ocasión. Precipitarse, o dejar pasar la ocasión, darán al traste con una buena oportunidad de inversión.